Geopolítica del narcotráfico en el siglo XXI: México y América Central frente al régimen internacional antinarcóticos
PDF

Palabras clave

geopolitica
regimen internacional
politica de drogas
complejo de seguridad
mexico
centroamerica

Cómo citar

Contreras-Peralta, J., & López-Ángel, G. (2019). Geopolítica del narcotráfico en el siglo XXI: México y América Central frente al régimen internacional antinarcóticos. atin merican ournal of nternational ffairs, 7(1). ecuperado a partir de //lajia.net/lajia/article/view/61

Resumen

El Crimen Organizado Transnacional, considerado como uno de los actores de la geopolítica contemporánea, se ha convertido en una de las amenazas más difíciles de combatir por parte de los Estados. Los riesgos que enfrenta México y Centroamérica frente al Crimen Organizado Transnacional, específicamente frente al narcotráfico, aumentan por la posición geopolítica que comparten: se ubican entre países productores y el mayor consumidor de drogas en el mundo: Estados Unidos de América.Este texto tiene el objetivo de analizar la geopolítica del narcotráfico en México y Centroamérica en la primera década del siglo XXI para identificarlas implicaciones de riesgo e inseguridad que representa la actual política contra las drogas en la región y los efectos de los desplazamientos de las bandas criminales y los centros de producción y trasiego de drogas tanto marítimo como terrestre.

Para alcanzar el objetivo propuesto, este artículo se divide en cuatro partes. La primera parte analiza la influencia del sistema internacional en la construcción de los diferentes regímenes de políticas antinarcóticos y su relación con las diferentes visiones de seguridad con las que se ha entendido el narcotráfico en sus fases de producción, distribución y consumo. La segunda parte analiza la región Centroamericana con base en la delimitación geopolítica tradicional de la región y extiende el debate acerca del narcotráfico y sus implicaciones en la caracterización de Estados débiles. La tercera parte estudia la conexión entre México, Centroamérica y el Caribe en la producción de heroína y mariguana, en el desplazamiento de las bandas criminales y los centros de producción. La última parte cuestiona si la región puede considerarse un complejo de seguridad en términos del problema del narcotráfico y presenta algunas consideraciones finales.

PDF