The contribution of the Puebla Mixtecs to the consolidation of the American Catholic Church: migration of the Rosario micaltepec from 1980 to 2015
PDF

Palabras clave

migracion
religion catolica
mixteca poblana
sistemas de creencias

Cómo citar

[1]
López-Ángel, G. y Rodríguez-Suárez, P. 2019. The contribution of the Puebla Mixtecs to the consolidation of the American Catholic Church: migration of the Rosario micaltepec from 1980 to 2015. Latin American Journal of International Affairs. 7, 1 (feb. 2019).

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar, desde un enfoque etnográfico situado en la Mixteca poblana (región del centro de México), y en el condado de Brooklyn, Nueva York, las prácticas religiosas transnacionales que muestran la importancia de las comunidades hispanas, en el crecimiento y la consolidación de la Iglesia Católica Americana. Sólo es posible dar cuenta de la vida transnacional que ocurre entre las sociedades de origen y destino, a través de prácticas culturales como las de religión. En este sentido, se recurre a una metodología etnografía de nivel multilocal, que rompe con el paradigma clásico de enfocar la investigación en una sola comunidad. Así, a través de una práctica como la primera comunión, se busca explicar el tejido transnacional que se desarrolla en esta.

PDF