Redes Sociales Virtuales Como Mecanismos de Expansión de la Membresía Translocal en Contextos de Exclusión
Portada del Volumen 9 numero 3 con los 5 artículos con sus respectivos autores y afiliaciones institucionales
PDF

Palabras clave

migración, translocalidad, emociones y espacios virtuales

Cómo citar

[1]
Rodríguez-Suárez, P.M. 2019. Redes Sociales Virtuales Como Mecanismos de Expansión de la Membresía Translocal en Contextos de Exclusión. Latin American Journal of International Affairs. 9, 3 (dic. 2019), 1-29.

URN

https://lajia.net/urn:nbn:article-lajia.v9i3.113

Resumen

La migración ha redimensionado las prácticas sociales, la pertenencia es replanteada, la membresía es renegociada y contendida debiéndose generar estrategias para su sostenimiento. La comunidad translocal opera a través de relaciones multisituadas que revelan las formas en que los migrantes se van adecuando a las nuevas exigencias de la comunidad. Destacamos la pulsión emocional de la nostalgia, como uno de los vehículos de sostenimiento de la comunidad. La comunidad es redefinida y comprendida en un conjunto de relaciones socioculturales, que generan sus miembros donde la localidad no es central, sino la conexión.
Una nueva dimensión del espacio social comunitario no es solo el hecho de que la comunidad no esté reunida en una topografía, sino que acuerdos, compromisos y reconocimientos se exhiben y dirimen también en el ciberespacio que, pese a ser aún menos concreto que la noción espacial de territorio, da cohesión y aporta un elemento dinámico para preservar a la comunidad. El Facebook, YouTube y un blog, son las plataformas Web del espacio virtual donde concurren “vecinos, paisanos y ciudadanos” (categorías de adscripción a partir de la migración), donde hay una reproducción de prácticas sociales, aún las más ancestrales y fundamentales para dar una nueva dimensión a una comunidad translocal, multisituada, ciberubicada.

Palabras clave: migración, translocalidad, emociones y espacios virtuales.

PDF

Citas

Bibliografía
Araujo, J. (2003) El concepto fiabilidad en Anthony Giddens. Colección Ensayos No. 10. Universidad Autónoma Metropolitana/Plaza y Valdés, México.
Recuperado de: books.google.com.mx/books?isbn=9707222042

Ayora S. (2007) Translocalidad y la antropología de los procesos globales: Saber y poder en Chiapas y Yucatán. En John Wiley & Sons (Eds.), The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 12, 1. (pp. 134-163). Blackwell Publishing Ltd.

Bericat, E. (2000) La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. En Papers, Revista de Sociología, Nº 62, págs. 145-176.

Foucault, M. (1967) De los espacios otros “Des espaces autres”, Conferencia dicada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967. Publicada en Architecture, Mouvement, Continuité. N. 5, octubre de 1984. Traducida por Pablo Blitstein y Tadeo Lima. Recuperado de: http://yoochel.org/wp-content/uploads/2011/03/foucalt_de-los-espacios-otros.pdf

Giddens, A. (2000) Modernidad e identidad del yo. 3ª. edición, Península, Barcelona.

Goffman, I. (1981) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Harvey, D. (1990) La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. Buenos Aires, Argentina.

Hirai, S. (2009) Economía política de la nostalgia: un estudio sobre la transformación del paisaje urbano en la migración transnacional entre México y Estados Unidos. Juan Pablos Ed, Universidad Autónoma Metropolitana.

Lévy, P. (2007) Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf

Marcus, G. (2001) Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal, en: Revista Alteridades. Año 11, Núm 22, Julio Dic. 2001. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. (pp. 111-127)

Nedelcu, M. (2009) Du brain drain à l’e-diaspora : vers une nouvelle culture du lien à l’ère du numérique. En: tic&société. Vol. 3, n° 1-2 (2009) TIC et diásporas. Recuperado de: http://ticetsociete.revues.org/675